jueves, 5 de marzo de 2015

LA CASA GRANDE DEL PUMAREJO: UN LOGRO CIUDADANO (2000-???). Toñi de la Hoz y Lolo Pedrinazzi

Ante la preocupación existente por la degradación del barrio y de la Casa, vecinos de la Casa, familiares y otros vecinos del barrio sensibles a esta problemática que abocaba ya también a parte del barrio, comienzan a reunirse, dando lugar en mayo del 2000 al nacimiento de “la Plataforma por la Casa del Pumarejo”. Colectivo que emprende hasta el día de hoy, ya junto a otros, la defensa y protección no sólo del inmueble, sino preocupado por conservar su Patrimonio más Vivo, la permanencia tanto de su Uso Residencial (legado único de sus costumbre más populares,… cruces de mayo, semana santa, navidades, celebraciones,…) como el de sus otros usos y actividades: artesanales, culturales, sociales,… exponente de cultura y sociabilidad del barrio y con unos objetivos precisos, la de Recuperar, Rehabilitar y Revitalizar el inmueble.


La Plataforma de la Casa del Pumarejo, lo conforman un colectivo muy variopinto de personas, o como un compañero nuestro dice: “una fauna muy variada” de distintas procedencias, edades, formación,… que nace con unos objetivos muy claros:

- Reconocer, Proteger y Rehabilitar el Inmueble, solicitando para ello que sea de titularidad municipal.
- Preservar y Fomentar el Uso Residencial y asegurarse que los vecinos vivan en las mejores condiciones posibles.
- Preservar y Fomentar los usos que durante más de de un siglo ha habido en la Casa.

Para ello, se emprende una batería de trabajo en distintas líneas de actuación:

- Instar a la Consejería de Cultura a que el edificio tuviese la protección merecida y conseguir la inscripción de la Casa del Pumarejo con carácter específico en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía, con la categoría de Monumento. La solicitud se presentó en Septiembre del año 2000 y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía decidió en Julio de 2001 incoar el expediente. Tras tres años de una intensa labor de seguimiento, lucha y acción (incluido divertidos picnis en la propia Consejería, más de 3.000 firmas, llevar parte de la balaustrada y azulejos deteriorados,… ), la Casa Grande del Pumarejo, el 26 de junio de 2003, se declara “Monumento”, con  unas “Instrucciones Particulares” específicas: entre las que podríamos destacar que se protege la pluralidad de usos, incluido el residencial, por lo que hoy por hoy está garantizada su protección por ley y no se podría monopolizar el uso del espacio.
- Denunciar continuamente el incumplimiento del deber de conservación por parte de la propiedad, tanto l@s familiares del antiguo propietario, Gonzalo González Rodríguez como de la empresa hotelera QUO Hoteles que adquirió la mitad del inmueble,  así como también se ha denunciado el mal estado en que quedaron partes del inmueble tras las obras subsidiarias hechas por parte de la propia Gerencia (se abrieron calos y catas en los techos en el año 2000, que nunca volvieron a ser cerradas).
- Hacer cientos de escritos a los políticos y técnicos de las distintasAdministraciones, y realizar acciones creativas de denuncia, (entre las que se encuentran: la de llevar a Urbanismo sacas de carbón como regalo de reyes magos, cubos llenos de agua procedentes de goteras...) Al día de hoy, el 100% de la Casa ya es de propiedad municipal, un 50% que el Ayuntamiento compró a dos de los hermanos en el año 2005 y el 16 septiembre 2009, se aprueba en el Gobierno Municipal de la Gerencia de Urbanismo la compra del otro 50% a la cadena hotelera “Quo Hoteles Integrados, S.A.”, que en el 2001, se había hecho con la mitad del edificio.
- Se han intervenido cotidianamente en reparaciones y arreglos básicos, durante casi 14 años, tanto en las casas de algunas vecinas como en zonas comunes del edificio (impermeabilización y limpieza de azoteas, reparaciones de techos, arreglo de castillete,…).
Colaborar con el vecindario de la Casa en la organización de sus fiestas propias, como la Cruz de Mayo, otorgándole un carácter reivindicativo, así como el inicio de otras fiestas populares como la Zambomba Navideña o los Carnavales.
- Servir de nexo de unión en todo momento entre el vecindario de la Casa, los colectivos que se iban integrando, los diversos locales y comercios de la planta baja y los responsables de la administración.
Participar junto con los nuevos colectivos que se fueron integrando y en coordinación con técnicos y políticos de la Gerencia de Urbanismo en la redacción del Proyecto de Rehabilitación de la Casa.
Impulsar junto con los nuevos colectivos que se fueron integrando la creación de la Asociación Casa Pumarejo y la redacción de nuestra Propuesta de Convenio.
- Investigar sobre la propia historia del inmueble, elaborando reseñas históricas para su difusión en el barrio y para la realización de múltiples visitas guiadas. Igualmente se han realizado diversos trabajos audiovisuales.
- Impulsar la redacción, junto con los nuevos colectivos que se fueron integrando a raíz de la apertura del Centro Vecinal del I Borrador de Proyecto de Usos para la Casa, facilitando la participación del vecindario a través de diversas jornadas, cuestionarios, encuentros, visitas guiadas, etc …
- Se han promovido multitud de iniciativas culturales, jornadas participativas y encuentros vecinales para difundir los valores patrimoniales de la Casa, animar al vecindario al conocimiento y la defensa de ésta y desarrollar proyectos específicos de intervención en la Casa y en el barrio para que siga siendo un espacio de encuentro y de creación vecinal: presentación de libros, conciertos, exposiciones, comidas populares, jornadas, fiestas de aniversario de la lucha, seminarios, etc …
- Trabajar junto a otros colectivos del barrio, para la integración de la Plaza, exigiendo a la Administración una solución integral, que dio fruto al documento “Pumarejo Espacio de Convivencia”. Creando el Mercadillo Cultural del Pumarejo y desarrollando todo tipo de actividades en la Plaza.
- Difundir  e informar en el barrio y en distintos foros ciudadanos el valor de la casa como Patrimonio Vivo del barrio, a través de charlas, mesas informativas, visitas guiadas, ponencias, etc …
Recuperarle a la Casa parte de la actividad truncada. Con el tiempo hemos ido desarrollando todo tipo de actividades socio-culturales, desde presentación de libros, exposiciones,…en los espacios comunes de la Casa y más adelante con la iniciativa de “la Revitalización de Espacios de la misma”.


El 8 de mayo de 2004, tras reparar, sanear y trabajar internamente durante 10 meses, se toma la iniciativa de revitalizar un espacio, sito en la esquina izquierda del bajo del edificio, con un objetivo muy claro “El Centro Vecinal Pumarejo”, se considera, desde el primer momento, parte integrante del proyecto de recuperación de la Casa. Se funciona por asamblea, horizontal, de realización mensual. Se difunde en el barrio su apertura y se invita al vecindario a traer propuestas de uso. En él se recogen numerosas actividades, tanto permanentes, como puntuales, unas han permanecido en el tiempo como: ODS, Taller de Costura, Taller de español, Liga de Inquilinos la Corriente, Taller de Italiano, y otras han estado o están de paso como: Colectivo Zapatista, Asociación Feminista Lilitu, Arquitectura y Compromiso Social, Plataforma por los espacios públicos, PAH, Mujeres Supervivientes, Capoira, Coro Dominguero….

En noviembre de 2006, se inaugura por parte de la Liga de Inquilinos la  Corriente, el bajo 5. La reutilización de este espacio, se hace conjuntamente con otros colectivos.

Y el 7 de marzo de 2009, se presenta al barrio y a toda la ciudadanía, la Biblio-Puma. Una biblioteca que posee ya más de cinco mil títulos, y el espacio en el que se encuentra se le ha puesto el nombre de: “Espacio Rosa Moreno”, en homenaje a la vecina de la Casa, combativa, que nos ha dejado no hace mucho a los 82 años de edad.

Para seguir leyendo http://ilusionismosocial.org/mod/resource/view.php?id=633

No hay comentarios:

Publicar un comentario