miércoles, 22 de abril de 2015

Desempoderamiento educativo... ¿es posible? Sesión del 15 de abril




Gracias, muchas gracias!!!! Ha sido todo un honor coordinar la jornada sobre el desempoderamiento educativo. Se me propuso tener la responsabilidad  de guiar la sesión, y desde entonces he tenido una gran ilusión, alegría y muchas ganas de llevarlo adelante.

Respecto al idioma de la sesión, tenía claro, que si entre los participantes había personas que no supiesen euskara, iba a hablar en castellano, ya que lo importante es comunicarnos y compartir nuestras experiencias y saberes. Eso sí, desde el principio expresé mi opinión a mis compañer@s, y quise transmitir que cada un@ era libre de expresarse en la lengua que quisiera, por supuesto!
Reconozco que ha sido un placer. Personalmente, me he sentido muy apoyada por viej@s amig@s (Lander, Itziar) que han hecho el esfuerzo de acudir aportando sus interesantes opiniones; y también claro, muy respaldada por nuev@s compañer@s y amig@s ilusionistas sociales (Lide, David, Naiara, Ainara) que han compartido sus valiosas experiencias con el grupo; y como no, las aportaciones de expertos en desempoderamiento y participación (Ainhoa, Javi) han bordado la sesión y han hecho posible que el encuentro haya sido verdaderamente enriquecedor. Sinceramente, creo que a tod@s nosotr@s no se nos va a olvidar tan fácil la experiencia vivida.

Por si fuera poco, todo esto ha hecho posible que se respire un ambiente de tranquilidad y confianza para poder hablar sin tapujos y libremente en que el grupo, y ha sido un placer compartir, hablar, sentir, vivir, reír, escuchar y construir conocimientos y saberes colectivamente.

Como es lógico en un ambiente tan relajado, hemos hablado de muchas cosas al compartir experiencias personales entre nosotr@s. Pero sobre todo, hemos hablado sobre el desempoderamiento educativo y de cómo desempoderarnos mediante la participación, las relaciones horizontales, tratando con amor, respeto y confianza a las personas y entre las personas. Durante la charla, han surgido cuestiones como:

¿Cómo se desempodera? ¿Cuál es el secreto/ solución? ¿Es posible? ¿Y si no lo permiten?

Hemos intentado responder a todo esto, compartiendo nuestra experiencias con l@s niñ@s en las prácticas de magisterio y en la universidad. Hemos tenido suerte, la verdad, ya que se nos ha permitido poner en práctica nuestros conocimientos en la realidad y se ha podido demostrar de alguna forma, que aunque sea difícil (muy difícil a veces), SÍ ES POSIBLE llevar a cabo el desempoderamiento educativo en la escuela y en la universidad, y que se puede transmitir en las aulas otras maneras de hacer, pensar y sentir en tiempos y espacios cotidianos. El secreto, tal vez sea empezar por cosas pequeñas, posibles y cotidianas; y según el contexto y el grupo de personas, actuar y realizar actos de participación sobre la marcha y según surja. No hay una respuesta clave o una solución única, depende del momento y el lugar. Pero lo que hay que tener claro es que lo MÁS IMPORTANTE es creer en lo que se hace, saber que si se quiere se puede, hacerlo todo con alegría e interiorizar, siempre,  el respeto y la empatía. Y nunca- nunca perder la ilusión y el amor. SÍ, ES POSIBLE, Si SE CREE EN ELLO.

Reconozco, que al principio (hasta que vino la gente) estaba un poco nerviosa por el evento, ya que, ha sido la primera vez que he coordinado una sesión de unas jornadas; y la verdad es que no tenía muy claro cómo iba a salir la cosa (y tener esa incertidumbre y el “no control” no es fácil, aunque esa sea la clave ;). Sabía que iba ser informal y que los temas y las conversaciones iban a surgir sobre la marcha, pero como la responsabilidad era mía, yo por si acaso, había preparado un guion que en realidad, de poco ha servido ;). Pero una vez más, el gran aprendizaje y lo bonito ha sido que el encuentro lo hemos coordinado entre tod@s l@s participantes y hemos construido conocimientos colectivamente.

Hemos pasado una tarde maravillosa, y hemos compartido valiosísimas experiencias y opiniones. Ha sido una tarde muy agradable y la conversación ha fluido muy natural en todo momento; tal vez porque la participación ha sido muy activa por parte de tod@s l@s asistentes y además la confianza y la buena energía se palpaba en el ambiente. Un verdadero placer la verdad, gracias, gracias, gracias!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario