sábado, 3 de octubre de 2015

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN PARA TRABAJAR CON Y DESDE LA GENTE

PONENTE-DINAMIZADOR: JAVIER ENCINA
FECHAS: 13, 14 y 15 de octubre de 2015, de 17:00 a 20:30
LUGAR: Escuela Universitaria de Magisterio de San Sebastián (UPV/EHU).
               Plaza Oñati 3, s/n, 20018 Donostia.


Este seminario va dirigido a:
· Estudiantes de la Escuela de Magisterio y en general de titulaciones relacionadas con las Ciencias Sociales que tengan interés en enfocar las investigaciones que vayan a desarrollar a lo largo de su carrera (trabajos académicos, trabajos de fin de grado...),
· Profesores-investigadores que quieran compartir su experiencia y/o reenfocar su labor investigadora
· Personal administrativo y de servicios que esté colaborando con investigación universitaria
· Personas que no estando en la comunidad universitaria, estén interesadas en la investigación
· Personas que estén trabajando en el ámbito de las culturas populares o que estén inmersas en procesos de compromiso ético
· ...

INSCRIPCIÓN Y PARTICIPACIÓN EN EL SEMINARIO:
Las sesiones son abiertas, lo que quiere decir que se puede llegar a cualquier hora y asistir a las sesiones que considere cada participante.
No es necesaria inscripción previa. El seminario es gratuito.
Si quieres más información, contacta con Ainhoa Ezeiza (ainhoa.ezeiza@ehu.eus)

PRESENTACIÓN DEL SEMINARIO:
La mayoría de las investigaciones sociales actuales han dejado de lado la ética en aras de una mal entendida objetividad. Esa falsa objetividad está provocando que la mayoría de las propuestas de las ciencias sociales se estén encaminando a convertir a los sujetos investigados en objetos, y que se esté proponiendo una sociedad deshumanizada. Además, si nos centramos en los resultados científicos, el convertir a los sujetos en objetos y por lo tanto, sin tener en cuenta las relaciones sociales, está haciendo que muchos estudios científicos no nos den claves para entender la sociedad en la que vivimos.

En este seminario queremos debatir sobre cómo enfocar las diversas investigaciones que se están desarrollando en el ámbito de la educación, las culturas y la comunicación, para desde una perspectiva ética, trabajar con y desde la gente; tanto en los trabajos que desarrolla el alumnado de Magisterio a lo largo del grado como en los trabajos de fin de grado y otras investigaciones que se están desarrollando actualmente o se desarrollarán próximamente desde los diversos departamentos y grupos de investigación que colaboran en el ámbito de la Educación en particular y de las Ciencias Sociales en general.

Para ello, contaremos con Javier ENCINA, coordinador del Colectivo de Ilusionistas Sociales y considerado experto internacional en metodologías participativas, ponente invitado en el Congreso Mundial de IAP de 1997 (Cartagena de Indias) y asesor y coordinador de diversos proyectos de investigación y transformación social.

La propuesta específica es conocer cómo investigar desde la ética, las culturas populares y las mediaciones sociales. Para ello, proponemos una forma de trabajar que llevamos desarrollando desde hace 25 años, a la que denominamos ilusionismo social.

Lo que llamamos ilusionismo social es una forma de hacer que se basa en la dimensión dialéctica, tiene como punto de partida las metodologías participativas (especialmente la IAP) y se desarrolla en el trabajo con las culturas populares. Como eje central tiene la dinamización y generación de mediaciones sociales deseadas en los espacios y tiempos cotidianos; para ello hay que trabajar con y desde la gente, moviéndonos desde la seguridad de lo posible hacia la esperanza de lo imposible, mediante la autogestión de la vida cotidiana. Sin poder diferenciar el pensar y el sentir, la acción y el conocimiento, el reconocimiento y el aprendizaje de todos los saberes.

SESIONES:
Martes, 13 de octubre, 17:00:
Investigación ética y perspectiva dialéctica. De objeto a sujeto de investigación.

Miércoles, 14 de octubre, 17:00:
Educomunicación popular y alternativa. Las mediaciones sociales deseadas.

Jueves, 15 de octubre, 17:00:
Las culturas populares y la escuela común. Investigar desde la vida cotidiana.

Coordinación e información:
Ainhoa Ezeiza

Organizan:
Seminario de Ilusionistas Sociales
Colectivo de Ilusionistas Sociales
UNILCO-espacio nómada

Colaboran:
Departamento de Didáctica de la Lengua y de la Literatura
Escuela Universitaria de Magisterio de San Sebastián

No hay comentarios:

Publicar un comentario