sábado, 25 de abril de 2015

Fantástico concierto de Rafael AMOR y entrevista


El 18 de abril de 2015, como cierre del Encuentro para la Constitución del Seminario de Ilusionistas Sociales,tuvimos la suerte de que el cantor Rafael AMOR viniera a cantar al Ateneo Kabigorri de Irun (Gipuzkoa) y antes, comiéramos junt@s en la Sociedad Kabigorri. Fue precioso, indescriptible, que haya venido a nuestro encuentro!!!


El cantor, juglar Rafael Amor ha mostrado, una y otra vez a lo largo de su carrera, que está comprometido con l@s más débiles, con la gente que vive en situación de exclusión, con quienes hacen frente al Poder...  y cuando llegó a eso que se llama "la fama", rechazó caer en las garras de la industria musical para seguir pudiendo decidir con quién, dónde, cuándo... cantar. Que haya venido a cantar con nosotr@s nos ayuda a creer en la esperanza de lo imposible, unas semanas antes de ninguna manera se nos habría ocurrido en el Seminario que íbamos a poder organizar un concierto, y menos con tan grande cantor!!!

Invitación al concierto
Hicimos unas invitaciones para invitar al concierto a la gente de Magisterio, sobre todo a aquellas personas que en general son invisibles y que hacen un trabajo muy importante, a quienes queríamos dar las gracias por todo lo que hacen: la gente de portería, las limpiadoras, la gente del bar, el personal de administración... Quisimos regalarles el concierto (aunque, en realidad, era gratuito...).

Foto de Amaia Larrea @ALEbidun
Fue increible compartir con Rafael Amor y Pilar Campos el tiempo de preparar la comida, comer junt@s, la tertulia de sobremesa... entrevista de radio incluida... y más increible fue aún cuando escuchando el concierto nos dimos cuenta de cómo iba hilando las cosas que habíamos ido charlando a lo largo del mediodía y tarde, lo que muestra que, además de ser un cantor de mucho, mucho oficio, capaz de ir decidiendo el concierto a medida en que hablaba con nosotr@s un par de horas antes, es también muestra de su gran sensibilidad con la gente con la que está, sintiendo a la gente, sus inquietudes...


Este es un pequeño vídeo de un canto de sobremesa...


Más fotos:
https://plus.google.com/photos/107647287774882045723/albums/6144014406593550145?authkey=CKzSy6iXltvK1AE

Y esta es la entrevista que grabamos para la radio Radixu Irratia de Ondarroa:


Mil gracias a toda la gente que participó en la organización del concierto, al Ateneo Kabigorri y a Jon Corral por abrirnos vuestras puertas y, sobre todo, de todo corazón, a Rafael y a Pili, ¡¡¡muchos besos a tod@s!!!

jueves, 23 de abril de 2015

Taller de Ludopedagogía, el juego como forma de compartir


Los días 16 y 17 de abril de 2015, participamos en el taller de LUDOPEDAGOGÍA dinamizado por Fabián Tellechea "Watu" y María Rivasés, como actividad del Encuentro para la Constitución del Seminario de Ilusionistas Sociales en la Escuela Universitaria de Magisterio de San Sebastián (UPV/EHU). Fue una actividad alegre, divertida, viva, emocionante y lo pasamos muy bien. Queríamos conocer la metodología de la Ludopedagogía y qué mejor manera que HACIÉNDOLA/SINTIÉNDOLA/PENSÁNDOLA!

Preparándonos para tomar el vuelo del taller...

¿QUÉ ES LA LUDOPEDAGOGÍA?


La Ludopedagogía es una metodología de construcción colectiva, aún abierta y no acabada, creada en 1989 por el centro La Mancha de Uruguay, que se propone desde el punto de vista metodológico, intentar recuperar, revalorizar y recrear la capacidad de jugar, en el entendido que esta es una ruta o trayecto válido para el re-descubrimiento de la realidad (íntima, pública, colectiva y personal), así como una forma de vincularse con el conocimiento. Pretende colaborar con el nacimiento de otros mundos posibles, por lo que tiene como finalidad la transformación de la realidad en la que vivimos.

Es una propuesta esencialmente de carácter político, en tanto su vocación principal es la de propiciar actitudes y acciones individuales y colectivas comprometidas con la transformación de la realidad; la modificación efectiva de las condiciones objetivas y subjetivas de la existencia humana.

Para saber más: http://www.mancha.org.uy/uc_2030_1.html


METODOLOGÍAS Y HERRAMIENTAS... UNA REFLEXIÓN SOBRE LA SESIÓN



Fue una gozada compartir sentires entre las personas que participamos en la sesión, ¡¡¡no se puede decir que no nos riéramos!!! Los juegos fueron entremezclándose con los momentos de pensar, en nuestro caso utilizamos las sesiones particularmente para reflexionar en torno a la participación y también a la propia ludopedagogía. Las vivencias que nos generaron los juegos nos ayudaros a relacionarnos de formas nuevas; tal y como nos explicó Watu, jugar así nos sitúa eun un plano entre lo consciente y el sueño, y así, podemos comprender la realidad de forma diferente y también nos puede ayudar a ver otras realidades.


Como la Ludopedagogía se plantea como metodología y cuando trabajamos desde el Ilusionismo Social rechazamos utilizar metodologías, al final de las dos sesiones se abrió un debate sobre metodologías y herramientas. ¿Son necesarias las metodologías? Utilizar una metodología, ¿nos llevará a participar de formas nuevas más allá del tiempo de la sesión, a construir colectivamente, a transformar la sociedad? ¿Podremos transferir de alguna manera a la vida cotidiana lo que sentimos, vivimos dentro del aula? ...

La METODOLOGÍA nos sitúa bajo las órdenes de la voz de l@s dinamizador@s (instrucciones, normas, secuencias...). Creemos que la Ludopedagogía puede ser UNA HERRAMIENTA fuerte para superar bloqueos a través de la alegría y la risa, para ayudar a horizontalizar relaciones (como por ejemplo para superar las barreras entre docente y estudiante), para abrir puertas al conocimiento mutuo, para descentrar... Al fin y al cabo, para abrirnos a nuevas formas de transformación. Además, el juego nos parece muy valioso como herramienta para desarrollar la técnica de dinamización y generación de mediaciones deseadas.

Nos dio mucha alegría jugar junt@s desde la perspectiva de la Ludopedagogía y estamos muy agradecid@s a Watu y a María por haber compartido con nosotr@s este momento de constitución del Seminario de Ilusionistas Sociales, ¡¡¡seguro que volvemos a encontrarnos!!!


miércoles, 22 de abril de 2015

Desempoderamiento educativo... ¿es posible? Sesión del 15 de abril




Gracias, muchas gracias!!!! Ha sido todo un honor coordinar la jornada sobre el desempoderamiento educativo. Se me propuso tener la responsabilidad  de guiar la sesión, y desde entonces he tenido una gran ilusión, alegría y muchas ganas de llevarlo adelante.

Respecto al idioma de la sesión, tenía claro, que si entre los participantes había personas que no supiesen euskara, iba a hablar en castellano, ya que lo importante es comunicarnos y compartir nuestras experiencias y saberes. Eso sí, desde el principio expresé mi opinión a mis compañer@s, y quise transmitir que cada un@ era libre de expresarse en la lengua que quisiera, por supuesto!
Reconozco que ha sido un placer. Personalmente, me he sentido muy apoyada por viej@s amig@s (Lander, Itziar) que han hecho el esfuerzo de acudir aportando sus interesantes opiniones; y también claro, muy respaldada por nuev@s compañer@s y amig@s ilusionistas sociales (Lide, David, Naiara, Ainara) que han compartido sus valiosas experiencias con el grupo; y como no, las aportaciones de expertos en desempoderamiento y participación (Ainhoa, Javi) han bordado la sesión y han hecho posible que el encuentro haya sido verdaderamente enriquecedor. Sinceramente, creo que a tod@s nosotr@s no se nos va a olvidar tan fácil la experiencia vivida.

Por si fuera poco, todo esto ha hecho posible que se respire un ambiente de tranquilidad y confianza para poder hablar sin tapujos y libremente en que el grupo, y ha sido un placer compartir, hablar, sentir, vivir, reír, escuchar y construir conocimientos y saberes colectivamente.

Como es lógico en un ambiente tan relajado, hemos hablado de muchas cosas al compartir experiencias personales entre nosotr@s. Pero sobre todo, hemos hablado sobre el desempoderamiento educativo y de cómo desempoderarnos mediante la participación, las relaciones horizontales, tratando con amor, respeto y confianza a las personas y entre las personas. Durante la charla, han surgido cuestiones como:

¿Cómo se desempodera? ¿Cuál es el secreto/ solución? ¿Es posible? ¿Y si no lo permiten?

Hemos intentado responder a todo esto, compartiendo nuestra experiencias con l@s niñ@s en las prácticas de magisterio y en la universidad. Hemos tenido suerte, la verdad, ya que se nos ha permitido poner en práctica nuestros conocimientos en la realidad y se ha podido demostrar de alguna forma, que aunque sea difícil (muy difícil a veces), SÍ ES POSIBLE llevar a cabo el desempoderamiento educativo en la escuela y en la universidad, y que se puede transmitir en las aulas otras maneras de hacer, pensar y sentir en tiempos y espacios cotidianos. El secreto, tal vez sea empezar por cosas pequeñas, posibles y cotidianas; y según el contexto y el grupo de personas, actuar y realizar actos de participación sobre la marcha y según surja. No hay una respuesta clave o una solución única, depende del momento y el lugar. Pero lo que hay que tener claro es que lo MÁS IMPORTANTE es creer en lo que se hace, saber que si se quiere se puede, hacerlo todo con alegría e interiorizar, siempre,  el respeto y la empatía. Y nunca- nunca perder la ilusión y el amor. SÍ, ES POSIBLE, Si SE CREE EN ELLO.

Reconozco, que al principio (hasta que vino la gente) estaba un poco nerviosa por el evento, ya que, ha sido la primera vez que he coordinado una sesión de unas jornadas; y la verdad es que no tenía muy claro cómo iba a salir la cosa (y tener esa incertidumbre y el “no control” no es fácil, aunque esa sea la clave ;). Sabía que iba ser informal y que los temas y las conversaciones iban a surgir sobre la marcha, pero como la responsabilidad era mía, yo por si acaso, había preparado un guion que en realidad, de poco ha servido ;). Pero una vez más, el gran aprendizaje y lo bonito ha sido que el encuentro lo hemos coordinado entre tod@s l@s participantes y hemos construido conocimientos colectivamente.

Hemos pasado una tarde maravillosa, y hemos compartido valiosísimas experiencias y opiniones. Ha sido una tarde muy agradable y la conversación ha fluido muy natural en todo momento; tal vez porque la participación ha sido muy activa por parte de tod@s l@s asistentes y además la confianza y la buena energía se palpaba en el ambiente. Un verdadero placer la verdad, gracias, gracias, gracias!!!!

martes, 21 de abril de 2015

Lavadoras, complejidad y desempoderamiento educativo: sesión sobre Ilusionismo Social del 14 de abril


El día 14 de abril de 2015 participamos en la presentación del Seminario de Ilusionistas Sociales de la Escuela de Magisterio de Donostia con una sesión precisamente sobre ilusionismo social, con Javier Encina de "azuzador" y Ainhoa Ezeiza de "cómplice". Pero en lugar de comenzar explicando lo que es o no es el ilusionismo social, a medida en que iba llegando la gente nos pusimos a leer un artículo sobre el asunto que... no vamos a decir que era fácil de entender... bueno, más bien era bastante difícil... (una versión reducida de este artículo).

Y es que el lenguaje académico, los artículos teóricos, hacen parecer que la investigación es algo inaccesible para la mayoría de la gente y solo unas pocas personas pueden dedicarse a profundizar en el conocimiento del mundo y el resto de mortales solo podemos estudiar o repetir lo que esas personas nos han dicho que es el conocimiento. Se supone que esa es la función principal de la escuela: transmitir esos conocimientos que esas pocas personas han determinado con sus metodologías y sus herramientas.

Por suerte, enseguida aclaró Javier que no nos preocupáramos, que eso iba a ser lo más difícil de la sesión y que a partir de ahí todo nos iba a parecer mucho más sencillo... y entonces empezamos a debatir sobre formas de investigación.


INVESTIGACIÓN COMO SIMPLIFICACIÓN FRENTE A INVESTIGACIÓN COMO PARTICIPACIÓN

Estuvimos reflexionando sobre formas de investigación en el campo de las Ciencias Sociales: la perspectiva distributiva, la perspectiva estructural y la perspectiva dialéctica, tal y como planteó Jesús IBAÑEZ. Por decirlo brevemente, la perspectiva distributiva investiga sobre cuestiones sociales mediante la distribución de la población a investigar en conjuntos o subgrupos (muchas veces utilizando la encuesta como herramienta de distribución y su posterior análisis) y la perspectiva estructural indaga opiniones de las personas investigadas (por ejemplo, con grupos de discusión) para, a partir de ahí, analizar sus discursos y hacer propuestas o tomar decisiones.

En la perspectiva distributiva cierras para cerrar (para que te salgan los grupos que tenías predeterminados); en la perspectiva estructural abres para cerrar (dejas que la gente hable pero inmediatamente cierras para poder analizar los discursos y actuar sobre ellos). En ambos casos tienes que cerrar para poder trabajar sobre ellos.

Ambas formas de investigación, la distributiva y la estructural, tratan de identificar, categorizar, etiquetar a la gente para hacerla así susceptible de análisis y de intervención. Esas formas de hacer ciencia simplifican la realidad social para poder extraer conclusiones más o menos universales (del tipo "entre un 15-20% de los divorciados con hijos tiene un elevado nivel de conflictos"). Son formas de ordenar a la gente y también de crear un consenso sobre lo que es (y lo que no es) el mundo, lo posible y lo imposible.

La perspectiva dialéctica, en cambio, rompe con la idea de "objeto de investigación", expresa la complejidad en su grado complejo, no la simplifica sino que abre para abrir, trabaja en el disenso, por eso se provoca el caos, las cosas se escapan de las manos, no se establecen conclusiones porque las conclusiones cierran mientras que lo social está siempre vivo. Comprende que la vida no acaba ni empieza, no se trata de determinar sino de construir colectivamente utilizando la investigación como una herramienta más. La perspectiva dialéctica permite romper la barrera entre lo posible y lo imposible, porque no determina lo que es y lo que no es sino que se entiende el mundo desde el estar.

Todo esto nos llevó a reflexionar sobre las cosas que hacemos en Magisterio, las formas en las que se están haciendo los trabajos de fin de grado, lo que es ético y lo que no es ético, cómo la distribución de la población entre docentes y estudiantes hace que se vea a l@s estudiantes como objetos, cómo se están empezando a utilizar a l@s niñ@s en nuestra Escuela a modo de experimentos de laboratorio.., cosas que son inaceptables y que en realidad se están presentando como innovación educativa.



LA PARADOJA DE LA LAVADORA Y LAS FUERZAS CENTRÍFUGAS Y CENTRÍPETAS

En eso que andábamos debatiendo sobre cómo la metodología plantea que existe la posibilidad de ordenar el mundo en secuencias (paso 1, paso 2, paso 3...) y lo limitante y simplificante que es eso, cuando salió el ejemplo de la lavadora. La lavadora es uno de esos avances tecnológicos que rompió con formas de relación antiguas; algo que se supone que iba a liberarnos a las mujeres de una de las tareas más tediosas del hogar, al mismo tiempo supuso que las mujeres quedáramos encerradas en casa en lugar de tener el lavado como excusa para juntarnos con otras mujeres y niñas en un espacio común (el río, el lavadero...). Es un ejemplo de complejidad, de cosas que tienen en sí mismas imbrincadas "lo bueno y lo malo" y que una vez que existen ya no hay vuelta a una situación anterior.

La realidad es compleja y además coexisten muchas realidades, identificamos algunas y ninguneamos otras...

La sesión fue en sí misma una muestra de complejidad, y como tal, debatimos por caminos inesperados que hicieron que, en un momento, de repente, se conectaran muchas de las ideas que surgieron en las tres primeras horas y nos llevaran a la analogía de las fuerzas centrífugas y centrípetas para hablar del desempoderamiento educativo.

Las fuerzas centrífugas huyen del centro, tienden a alejar los objetos del eje de rotación y a que salten o salgan de la espiral objetos de forma inesperada. Las fuerzas centrípetas empujan a los objetos bajo su influencia hacia el centro y son las fuerzas responsables de mantener el movimiento circular.


Siguiendo la analogía de estas fuerzas, en general la escuela gira hacia dentro, atrapa lo que encuentra fuera de la escuela y lo mete dentro de su ámbito de fuerza. Es el caso, por ejemplo, de las comunidades de aprendizaje, que toman lo que rodea a la escuela y lo introducen como elemento escolar (historias del pueblo, habilidades o ideas de l@s vecin@s o familias...) para seguir manteniendo el círculo, llevando las relaciones siempre hacia adentro.

En cambio, el desempoderamiento educativo propone trabajar huyendo del centro y permitiendo que las cosas se le escapen hacia afuera, de forma que lo que surge en la escuela se comparte en la comunidad, abriendo para abrir, y al estar abierto, permitir también el influjo de la comunidad hacia dentro de la escuela.

Y ASÍ QUEDÓ CONSTITUIDO EL SEMINARIO DE ILUSIONISTAS SOCIALES...

Porque nos gustaría que la Escuela Universitaria de Magisterio de San Sebastián sea algo más que una estructura institucional vertical, porque queremos investigar de forma ética, porque queremos encontrarnos cuando queramos y no cuando lo diga el horario, y queremos encontrarnos con gente que quiera compartir y no con quien toque por lista o por curso o por estatus.

No sabemos qué haremos la semana que viene o el curso que viene, ni cuándo quedaremos ni cada cuánto ni el qué. Porque vivimos el aquí y el ahora con quien estamos.







martes, 14 de abril de 2015

Tejiendo vídeos de estudiantes de Magisterio



Ayer comenzó el Encuentro para la Constitución del Seminario de Ilusionistas Sociales en la Escuela Universitaria de Magisterio de San Sebastián (UPV/EHU). La primera actividad fue el video-forum que organizamos con vídeos hechos por estudiantes de Magisterio, una sesión muy valiosa para comprender la importancia de poner en común los materiales creados en contextos docentes, y sobre todo de establecer relaciones entre estudiantes, sean del curso que sean.


Normalmente, estos vídeos se crean en relación a una asignatura determinada, y una vez evaluados y calificados, ahí acaba su recorrido. Lo que logramos en la sesión de ayer fue sacar los trabajos de los cajones de las asignaturas y poder verlos desde otras perspectivas, de otra manera, trabajando desde la horizontalidad, sin tener en cuenta si son de estudiantes de primero, tercero o cuarto, y disfrutandolos, reflexionando, riéndonos, debatiendolos...

Algunos de los vídeos seleccionados mostraban la relación entre los estudios y lo cotidiano. Fue bonito ver la "Cara B", ver qué pasa en casa cuando se junta un grupo de estudiantes para hacer un trabajo, cómo se sienten estudiantes de primero al llegar a la universidad, cómo se van generando y entrelazando relaciones...

A lo mejor, algunos vídeos no tienen mucho sentido fuera de su contexto de la Escuela, ya que son cosas de la vida cotidiana, parecen "tonterías"... como todo lo importante en los procesos de participación que hemos vivido... pero tienen gran valor porque ponen de manifiesto aspectos que normalmente quedan ocultos o no se debaten: cómo se van creando relaciones de confianza, qué significa la alegría y la esperanza colectiva...




Otros vídeos invitan a la reflexión. Sin hacer nada técnicamente complicado, expresando las cosas tal y como se sienten/se piensan/se hacen, promueven el debate sobre educación y escuela. En esa sencillez, las tecnologías quedan en un segundo plano (solo como herramientas) y, en el caso de los vídeos, aprovechando su potencial para recoger algunos valores de la oralidad (las formas de expresión, el tono, los gestos, el ritmo...). Y es que las herramientas para comunicarse también crean formas de relación, una de las cuestiones que surgieron ayer en el debate.

Otros vídeos, en cambio, promueven la reflexión desde la ficción, y la verdad es que much@s estudiantes de magisterio tienen muy buen humor y son creativ@s e imaginativ@s. Muchas veces, nos enseñan que en la universidad la mejor forma de aprender es citando y volviendo a citar, con pies de página más grandes que la propia página, subyugando tu opinión a la de los "grandes maestros" en el altar del Conocimiento; estas formas ponen en valor los saberes compartidos a través de las bocas, de los oídos, de las risas... que abren hacia mundos desconocidos, dimensiones inimaginables que conviven en este mismo mundo, en este mismo tiempo, sin necesidad de que pasen cuartos milenios...



Desde aquí, queremos dar las gracias tanto a las personas que vinisteis como a aquellas que, sin venir, os preocupasteis de que los vídeos estuvieran listos y accesibles para compartirlos en esta sesión.

Y hoy... ¡¡¡ILUSIONISMO SOCIAL!!!



sábado, 11 de abril de 2015

Cuernavaca-Donostia segundo encuentro por Skype el 20 de abril


El próximo lunes, 20 de abril de 2015 celebraremos en el seminario 2.5 de la Escuela Universitaria de Magisterio de San Sebastián (UPV/EHU) el segundo encuentro via Skype con estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México), y también participarán el colectivo de ilusionistas sociales de Morelos, el Seminario de ilusionistas sociales (Pais vasco) y Javier Encina de UNILCO-espacio nómada (Sevilla).


En este grupo están trabajando el ilusionismo social en comunidades y a través de estos encuentros que estamos comenzando a hacer estamos intercambiando experiencias e ideas sobre el desempoderamiento educativo y comunitario, para aprender junt@s y construir colectivamente nuevas ideas y formas de hacer, por medio del intercambio horizontal de saberes.

Esta es la entrada sobre el anterior encuentro y un pequeño montaje de vídeo que preparamos posteriormente:



Esta actividad es parte del Encuentro para la Constitución del Seminario de Ilusionistas Sociales, y al igual que al resto de actividades, puede acudir cualquier persona a este encuentro (sea estudiante, docente, educador@ de calle, personal de administración y servicios...).

Programa completo del encuentro: http://ilusionismosocial.blogspot.com.es/p/programa-del-seminario-13-20-abril.html


Rafael Amor, “la voz que no cesa” el 18 de abril en Irun, ENTRADA LIBRE


El próximo 18 de abril podremos disfrutar del concierto del cantautor RAFAEL AMOR en el ATENEO KABIGORRI a las 19:00*. La entrada es libre.

*se agradece la puntualidad


Este concierto es una actividad relacionada con el Encuentro para la constitución del Seminario de Ilusionistas Sociales, un movimiento de participación iniciado entre algun@s estudiantes y docentes de la Escuela Universitaria de Magisterio de Donostia (UPV/EHU) para reflexionar sobre educación, saberes y en general sobre la vida y para promover acciones transformadoras.

Nuestra base es trabajar CON y DESDE la gente aunando el sentir, el pensar y el hacer, y nuestros principios son los del Ilusionismo Social, por lo que estamos recibiendo la ayuda del Colectivo de Ilusionistas Sociales (coordinadora internacional).

Todas las actividades de este encuentro son abiertas y gratuitas, ¡anímate y vente a lo que quieras con quien quieras!!!

Este es el programa del encuentro en castellano:
http://ilusionismosocial.blogspot.com.es/p/programa-del-seminario-13-20-abril.html

SOBRE RAFAEL AMOR


Algunos dicen que es “el último de los cantores comprometidos, el que queda” y yo le he oído decir que es “el primero de los que están por venir”.
Vengo de mil derrotas, soy invencible que ni la misma muerte podrá conmigo, a mi paso dejo amor, dejo los hijos, una lucha, un poema, unos amigos…”

Rafael Amor, nació en Buenos Aires en noviembre del 48. Su padre, Francisco Amor, piedra fundamental de la canción popular en la Argentina, brillante cantor de la orquesta de Francisco Canaro. Su madre, María Toraño, una de las más cotizadas artesanas del bordado en América. Considerado por sus propios compañeros, como uno de los más destacados autores de su generación, sus canciones, han sido grabadas por prestigiosos intérpretes, entre ellos: José Larralde, Alberto Cortez, Facundo Cabral, Mercedes Sosa, Los Cuatro de Córdoba, Cantoral, Xavier Labandera, Los Sabandeños y otros. Se afincó en España en 1973, donde desarrolla la mayor parte de su carrera; en aquel momento de eclosión de la canción de autor y sobre todo de la canción sudamericana, lo ubican entre los principales animadores de la transición. Graba " No me llames extranjero", disco que alcanza una gran repercusión, y hoy está más vigente que nunca, por ser un verdadero himno a la universalidad humana.
Hablar de Rafael Amor es hablar de sus comentarios y anécdotas de sus reflexiones sobre el presente, siempre apoyado en el reciente pasado, que nunca pierde actualidad, porque hablar de la libertad de los que peor lo están pasando, de los inmigrantes, de la pobreza, de esos invisibles que pasan a nuestro lado, siempre esta de actualidad, a pesar de que el buen orden y supuesto aseo mental nos lleve a verlo como algo residual.
Todas sus canciones tienen mensajes en los que pensar, mensajes que muchas veces te llevan me atrevería a decir, a condicionar a la propia canción y sus componentes de interpretación y musicalidad, mensajes que te ayudan de forma natural a enhebrar nuevas reflexiones y mas canciones que se acompañaran con nuevos silencios que Rafael Amor de forma magistral los convertirá en silencios cantados e interpretados de compromiso social.
Rafael Amor es un cantautor de los que no solo viven de sus canciones pasadas, sino de los que se reinventa en todo momento, capaz de hablar de la globalización, de las nuevas tecnologías, del todo poderoso G8 y así sucesivamente sin olvidar a las melodiosas” Laura” y “Violeta” con quien siempre invita a cantar sus estribillos, o las canciones de siempre, de actualidad constante, como “No me llames extranjero”, y su canción de presentación del concierto que recuerda porque está en el escenario y su condición de vida.
Algunas cosas, como su afán por hablar de la persona como eje central de su pensamiento, que pudiera ir sustituyendo a lo colectivo, pero sobretodo la cita a la “ternura” preciosa palabra que según parece toma significado especial, cuando los años se te van acumulando, y de la que se necesita mas y mas en estos momentos, ternura que pudiera contrastar con la crudeza de muchas de sus canciones pero que se entremezcla perfectamente en un todo invisible.
Rafael Amor “carga las pilas” de quién lo escucha
Pilar Campos


viernes, 10 de abril de 2015

Presentación del cuadernillo DESEMPODERAMIENTO, JUEGO Y ORALIDAD el 17 de abril


El próximo viernes, 17 de abril de 2015, a las 19:00 en la cafetería de la Escuela Universitaria de Magisterio de San Sebastián (UPV/EHU) presentaremos el cuadernillo DESEMPODERAMIENTO, JUEGO Y ORALIDAD dentro del Encuentro de Constitución del Seminario de Ilusionistas Sociales que se celebrará entre el 13 y el 20 de abril; este es el programa completo: http://ilusionismosocial.blogspot.com.es/p/programa-del-seminario-13-20-abril.html


En este último año (2014-2015) hemos ido entrelazando cultivos sociales de Sevilla y Gipuzkoa que han ido originando un trabajo colectivo en la Escuela de Magisterio de San Sebastián de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y un flujo de intercambio de pensares, sentires y haceres entre Euskadi, Andalucía y México. Este cuaderno es el primero de los que van a ir saliendo en esta línea y que van a servir tanto para trabajarlos en el aula como para debatirlos en los espacios y tiempos cotidianos de los diversos lugares en los que nos encontramos.

Esta recopilación de artículos invita a una reflexión en torno a los diversos lenguajes con los que estamos expresando el desempoderamiento cotidiano. Si por un lado la lengua escrita, cuando se vuelve omnipresente, intenta impregnar la oralidad de esa lógica estructural, atacando las alógicas, caos creativos y repeticiones creativas de la oralidad, hace lo mismo con el lenguaje corporal, que a este cuadernillo traemos a través del juego. La lengua escrita es soporte de la toma del poder, contrapoder, empoderamiento, y del poder mismo como conductor de todas estas alternativas frente a desempoderamiento, que se manifiesta a través, no solo de los pensares, sino también a través de los sentires y haceres, que son difícilmente escriturables.

Para seguir leyendo: http://desempoderamiento.blogspot.com.es/2015/03/desempoderamiento-juego-y-oralidad.html


jueves, 9 de abril de 2015

TALLER DE LUDOPEDAGOGÍA los días 16 y 17 de abril, ENTRADA LIBRE


Los próximos jueves y viernes, días 16 y 17 de abril de 2015, se desarrollará el TALLER DE LUDOPEDAGOGÍA Escuela Universitaria de Magisterio de San Sebastián (UPV/EHU), en el aula 1.6, el jueves de 16:00 a 20:00 y el viernes de 16:00 a 19:00.

Las dos sesiones estarán dinamizadas por l@s ludopedagog@s Fabián TELLECHEA y María RIVASÉS (*se recomienda acudir a ambas sesiones).



RECUERDA: La entrada es LIBRE y puedes acercarte el tiempo que puedas/quieras. Aunque salgas de clase a las 16:30, vente tranquil@, serás bienvenid@.

Seas estudiante, docente o de administración y servicios, sea cual sea tu profesión o trabajo, ¡anímate a compartir este rato con nosotr@s!

El programa completo del encuentro: http://ilusionismosocial.blogspot.com.es/p/programa-del-seminario-13-20-abril.html



¿QUÉ ES LA LUDOPEDAGOGÍA?

La Ludopedagogía es una metodología de construcción colectiva, aún abierta y no acabada, creada en 1989 por el centro La Mancha de Uruguay, que se propone desde el punto de vista metodológico, intentar recuperar, revalorizar y recrear la capacidad de jugar, en el entendido que esta es una ruta o trayecto válido para el re-descubrimiento de la realidad (íntima, pública, colectiva y personal), así como una forma de vincularse con el conocimiento. Pretende colaborar con el nacimiento de otros mundos posibles, por lo que tiene como finalidad la transformación de la realidad en la que vivimos. 



miércoles, 8 de abril de 2015

Sesión Desempoderamiento educativo, miércoles 15 de abril


El próximo miércoles, 15 de abril de 2015,  en la Escuela Universitaria de Magisterio de San Sebastián (UPV/EHU), en el aula 1.3, de 16:00 a 20:00; tendremos la sesión Desempoderamiento educativo, que coordinará Maider Aizpurua



Todas las sesiones  que vamos a ir trabajando durante la semana, tienen una propuesta de tema y van abriéndose dependiendo de las intervenciones y construcciones colectivas de las personas participantes. Esta no es una excepción... Partiendo de la reflexión del desempoderamiento educativo, las aperturas son múltiples, por ejemplo se me ocurre en este momento:

- Educación alternativa con y desde la escuela pública y/o privada
- Escuela pública (propiedad del Estado) y escuela privada (propiedad individual o grupal) o escuela común (uso de tod@s)
- Escuela y leyes

La película Los Olvidados de Buñuel

Pero pueden ser otras distintas, dependiendo de la gente que nos juntemos, ese es el punto fascinante del encuentro y la construcción colectiva

RECUERDA: La entrada es LIBRE y puedes acercarte el tiempo que puedas/quieras. Aunque salgas de clase a las 16:30, vente tranquil@, serás bienvenid@.

Seas estudiante, docente o de administración y servicios, sea cual sea tu profesión o trabajo, ¡anímate a compartir este rato con nosotr@s!

El programa completo del encuentro: http://ilusionismosocial.blogspot.com.es/p/programa-del-seminario-13-20-abril.html

martes, 7 de abril de 2015

Sesión de ILUSIONISMO SOCIAL el 14 de abril


El próximo martes, 14 de abril de 2015, presentaremos el SEMINARIO DE ILUSIONISTAS SOCIALES en la Escuela Universitaria de Magisterio de San Sebastián (UPV/EHU), en el aula 2.4, de 16:00 a 20:00.

¿Qué es el Ilusionismo Social? Javier ENCINA y Ainhoa EZEIZA serán l@s dinamizador@s, y a lo largo de la sesión, además de comentar lo que estamos haciendo en el Seminario, profundizaremos en los principios del Ilusionismo Social para seguir construyendo colectivamente, creando y compartiendo saberes de forma horizontal.


RECUERDA: La entrada es LIBRE y puedes acercarte el tiempo que puedas/quieras. Aunque salgas de clase a las 16:30, vente tranquil@, serás bienvenid@.

Seas estudiante, docente o de administración y servicios, sea cual sea tu profesión o trabajo, ¡anímate a compartir este rato con nosotr@s!

El programa completo del encuentro: http://ilusionismosocial.blogspot.com.es/p/programa-del-seminario-13-20-abril.html

¿POR QUÉ EL ILUSIONISMO SOCIAL?

El Ilusionismo Social no es una metodología, sino unas formas de empezar para trabajar CON y DESDE la gente, aunando sentir, pensar y hacer. En lugar de limitarnos a participar dentro de los límites impuestos por l@s docentes (o educador@s, o partidos políticos, o gobiernos...) el Ilusionismo Social plantea como objetivo general la autogestión colectiva de la vida cotidiana. Esto significa que LA GENTE es la protagonista de su vida, pasando de ser objeto (mi estudiante, mi hij@, mi militante, mi trabajador@...) a sujeto de su vida.

Hemos optado por el Ilusionismo Social en la Escuela de Magisterio por muchos motivos, pero el principal es que plantea una perspectiva ética profunda, liberándonos de clasificar a la gente (según la edad, la lengua, las capacidades, la profesión, el nivel socioeconómico...) y trabajando con y desde la gente que nos vamos encontrando en cada lugar, dando así predominancia a las formas de relación frente a los contenidos.

Además, los caminos que hemos ido probando hasta ahora para la transformación de la educación la verdad es que no nos han llevado a donde queríamos, por lo que habrá que abrir nuevas formas, y el Ilusionismo Social ayuda a pasar de la seguridad de lo posible a la esperanza de lo imposible.


Para saber más sobre el Ilusionismo Social: http://ilusionismosocial.org/course/view.php?id=7

SOBRE EL SEMINARIO DE ILUSIONISTAS SOCIALES

El Seminario de Ilusionistas Sociales es un espacio o un punto de encuentro donde debatir sobre educación y trabajar sobre diversas propuestas que van surgiendo, basándonos en relaciones horizontales para la construcción colectiva de saberes, entremezclando de igual a igual los saberes científicos con los saberes populares. Para trabajar de esa manera, partimos de los principios del Ilusionismo Social y nos basamos en el desempoderamiento educativo.


Los encuentros que proponemos en este Seminario son abiertos, puede participar cualquiera y, es más, es sana y muy necesaria la participación de gente diversa, tanto de diversos oficios como de disciplinas diversas, personalidades y perspectivas diferentes...


Este Seminario es parte de este grupo de investigación:
ILUSIONISMO SOCIAL. Desempoderamiento educativo, participación y saberes populares.



Tanto el Seminario como el grupo de investigación son parte del Colectivo de Ilusionistas Sociales.

lunes, 6 de abril de 2015

Vídeo-forum el 13 de abril


Para comenzar el Encuentro para la constitución del Seminario de Ilusionistas Sociales, el día 13 de abril de 2015 de 16:00 a 20:00 vamos a hacer un VÍDEO-FORUM en el aula 1.3 de la Escuela Universitaria de Magisterio de San Sebastián (UPV/EHU).

Esta sesión estará coordinada por la estudiante Naiara Larrañaga y la idea es compartir los vídeos que hacemos en magisterio y debatir sobre las ideas que surjan de esos vídeos.


Si quieres compartir tus vídeos con nosotr@s, envíanos un correo a ilusionistasozialak@gmail.com

RECUERDA: La entrada es LIBRE y puedes acercarte el tiempo que puedas/quieras. Aunque salgas de clase a las 16:30, vente tranquil@, serás bienvenid@.

Seas estudiante, docente o de administración y servicios, sea cual sea tu profesión o trabajo, ¡anímate a compartir este rato con nosotr@s!

El programa completo del encuentro: http://ilusionismosocial.blogspot.com.es/p/programa-del-seminario-13-20-abril.html

CREACIÓN DE VÍDEOS, UNA FORMA DE PARTICIPACIÓN

Nos gustaría proponer en esta sesión que la creación de vídeos puede ser una forma de participar y reflexionar. A lo largo de la carrera creamos mucho vídeos, pero normalmente lo hacemos como una tarea para clase y ahí es donde termina la vida de los vídeos que creamos con tanto trabajo.

En cambio, si viéramos los vídeos de otr@s compañer@s, los mezclamos, los rehacemos... les daríamos nuevas vidas y así, podrían ser otra forma de seguir aprendiendo con y desde la gente.

Por eso, además de esta sesión, a lo largo de la semana del encuentro (del 13 al 17 de abril) emitiremos vídeos de estudiantes en la televisión de la cafetería de la Escuela de Magisterio, para empezar a hacer las primeras pruebas de lo que hemos llamado MajisTV .

Más que vídeos perfectos y cerrados, que siguen un guion muy preestablecido y que empiezan y concluyen, nos interesan vídeo-borradores imperfectos, improvisados, que generan debate...

PROPUESTA: Cuando subas tus vídeos a internet, por favor utiliza la licencia Creative Commons (en lugar de la "licencia estandar de youtube") y así, se podrán crear nuevos vídeos mezclando tus vídeos con otros.
Es muy fácil cambiar la licencia; por ejemplo, en Youtube, entrando en "Configuración avanzada".

domingo, 5 de abril de 2015

ESCENARIOS CONTEMPORANEOS DE CARNAVAL: LA MURGA COMO MANIFESTACION DE LA(S) CULTURA(S) POPULAR(ES) EN CÓRDOBA (ARGENTINA). Liliana Ramos Zanca y Mara Remondegui.

En el siguiente artículo exponemos parte de la investigación realizada durante 2008-2009 en la ciudad de Córdoba (Argentina). Dicho trabajo pretendió explorar, describir y caracterizar las distintas representaciones de la cultura popular que se actualizan en el fenómeno murguero,intentando indagar las tramas estético-políticas que plantea este tipo de expresividad social.Considerando los diversos espacios/tiempos en los que se configura, desde los que interpela a una multiplicidad de sujetos, expone la pluralidad de experiencias que lo constituyen y lo particularizan como expresión carnavalesca.Así adquiere novedosa visibilidad en las calles, las plazas, los barrios,es decir, como manifestación de las culturas populares en el espacio de la ciudad. Por lo que observamos y vivenciamos,plantea otras y nuevas formas de participación social en contextos urbanos.


Desde el presente libro, y en palabras de Javier Encina, se nos propone y presenta que para la construcción de la autogestión “es necesaria en primer lugar la resistencia, tanto en el nivel de oposición/conciencia, como en el de interacción creativa. En segundo lugar es necesaria la ruptura que abra hacia la innovación; que dé lugar a nuevas propuestas que provoquen renunciar a la identidad y potenciar las identificaciones. Y en tercer lugar, cauces de participación que den forma a la oposición/interacción/innovación que tendrán que construirse en el proceso, fruto de las diversas acciones que se vayan realizando”. En el mismo sentido intentamos definir a lo popular por el conflicto y leer al fenómeno murguero como un proceso bajo relaciones particulares de dominación en las que se encuentra, en contextos donde la sensibilidad es también regulada, hoy resulta imprescindible. Por ello, este análisis materialista de lo popular tiene en cuenta las condiciones sociales que posibilitaron y posibilitan el desarrollo y las resignificaciones de las prácticas murgueras que son a la vez un fenómeno estético-político que problematiza la realidad social por medio de su expresividad.


Estas prácticas como forma de cultura hacen a los distintos modos de participación social urbana que, en las prácticas murgueras se activan desde lo festivo. Una experiencia que traza maneras de habitar, de ocupar, de tomar, asaltar espacios/tiempos desde lo expresivo, vivenciando los sentidos a través de la corporalidad -baile, canto, música-, involucrando fuertemente lo proxémico como forma de construcción donde cobra significancia un ‘otro’, desde una praxis colectiva. De esta forma interpela y nuclea múltiples sujetos, particularmente en Córdoba jóvenes y niños, que en su relación con lo local conforman un tejido social alternativo dada la saturación de lineamientos políticos instituidos, como encuadres operativos.

Para cerrar la presentación queremos marcar la importancia de pensar en el sentido de lo que como investigador se hace, en la apuesta política del trabajo de investigación. Desde nuestra perspectiva consideramos que el análisis cultural es primordialmente político e intentamos dar cuenta con esto la dinámica de la represión que implica cualquier posición de interpretación, debates teóricos y metodológicos para indagar e investigar la(s) cultura(s) popular(es), que desarrollaremos mas adelante con Pablo A Labraces.

Para continuar