lunes, 26 de octubre de 2015

viernes, 23 de octubre de 2015

Los conceptos comunidad, autogestión y ecología en el marxismo.

Marx y el marxismo han tenido problemas a lo largo de su historia en su relación con la comunidad, la autogestión y la ecología; no han tenido una relación armónica. Traemos aquí materiales que nos han ayudado desde el marxismo, en el desarrollo de estos tres conceptos básicos para el ilusionismo social....

LA COMUNIDAD

En la introducción de Eric J. Hobsbawm a la primera parte del libro Karl Marx Escritos sobre la Comunidad Ancestral, nos plantea:

"La base objetiva del humanismo de Marx y, por supuesto también, y al mismo tiempo, de su teoría de la evolución social y económica, es su análisis del hombre como un animal social. El hombre –o, mejor dicho, los hombres– trabajan, esto es, crean y reproducen su existencia en la práctica cotidiana, respirando, buscando alimento, abrigo, amor, etc. Lo hacen operando en la naturaleza, tomando de ella (y, en definitiva, transformándola conscientemente) para tal fin. Esta interacción entre el hombre y la naturaleza es, y produce, la evolución social. Tomar de la naturaleza o determinar la utilización de algunas de sus porciones (incluyendo el propio cuerpo) puede ser visto, y en realidad lo es en el lenguaje común, como una apropiación, la que, por lo tanto, es, en su origen, sencillamente, un aspecto del trabajo. Ello se expresa en el concepto de propiedad (que no es en modo alguno lo mismo que el caso históricamente particular de la propiedad privada). En sus comienzos, dice Marx, "el trabajador se comporta con las condiciones objetivas de su trabajo como con su propiedad: estamos ante la unidad del trabajo con sus supuestos materiales". El hombre, siendo un animal social, desarrolla la cooperación y la división social del trabajo –es decir, la especialización de funciones– lo cual no sólo es posible por la producción de un excedente por sobre lo necesario para mantener al individuo y a la comunidad de la que forma parte, sino que además incrementa las nuevas posibilidades de obtenerlo. La existencia tanto del excedente como de la división social del trabajo hace posible el intercambio. Pero, inicialmente, la producción y el intercambio tienen como único objeto el uso, esto es, el mantenimiento del productor y de su comunidad. Estos son los principales eslabones analíticos con los que está construida la teoría, y todos ellos son, en realidad, ampliaciones o corolarios del concepto original del hombre como un animal social de un tipo especial".




El libro completo Silvia de Alarcón y Vicente Prieto (Eds) Karl MarxEscritos sobre la Comunidad Ancestral

LA AUTOGESTIÓN

La visión de los marxistas victoriosos no nos ayuda a unir estos dos conceptos. Ni los socialdemocratas, que lo que preconizan es un reparto mayor de la plusvalía (mediante la negociación sindical) y un asalto al poder del estado desde dentro (mediante una democracia representativa enriquecida con un mayor contacto con el electorado...), ni los marxistas revolucionarios, que preconizan la toma del poder del estado, mediante la dirección de la vanguardia comunista y la proclamación de la dictadura del proletariado; son movimientos que fomenten la autogestión. Muy al contrario, la ven como un obstáculo para la consecución de sus objetivos.

Para Marx la autogestión es un interés de su última etapa; que quedó borrado por el compromiso de Engels con el parlamentarismo, por la dirección de la revolución rusa y por la deriva de la socialdemocracia alemana, francesa e inglesa.

La evolución del pensamiento de Marx va desde el manifiesto comunista (1948) y su proclamación de la vanguardia comunista (MARX y ENGELS, 1975:35): «Prácticamente, los comunistas son (...) el sector que siempre impulsa adelante a los demás; teóricamente tienen sobre el resto del proletariado la ventaja de su clara visión de las condiciones, de la marcha y de los resultados generales del movimiento proletario».

Pasando por su visión de la Comuna de París en su texto La guerra civil en Francia (1871), MARX y ENGELS, 1975:542-545 y 551, «La Comuna estaba formada por los consejeros municipales elegidos por sufragio universal en los diversos distritos de la ciudad. Eran responsables y revocables en todo momento (...) La policía (...), los funcionarios (...), los magistrados y jueces habían de ser (...) electivos, reponsables y revocables (...). La sola existencia de la Comuna implicaba, como algo evidente, un régimen de autonomia local (...). La gran medida social de la Comuna fue su propia existencia, su labor. Sus medidas concretas no podían más que expresar la linea de conducta de un gobierno del pueblo por el pueblo».

Y llegando, poco antes de su muerte, hasta la carta a Vera Zasalich (1881), escondida hasta mucho después, donde apuesta por la comuna agrícola rusa como motor del cambio revolucionario; idea que desarrolla un poco más en el prólogo a la edición rusa del manifiesto comunista (1882), acercándose al comunalismo y casi sin quererlo, al anarquismo... Lástima que su muerte se produjera en 1883, que los Formen no se publicaran hasta décadas más tarde y por lo tanto no pudieramos comprender los hitos intermedios de esta evolución que se silencia, ya por desconocimiento y por repetir las interpretaciones sin ir a las fuentes directas o por interés!!!, 140 años después.



En el siguiente artículo repasamos algunos aportes interesantes del marxismo:

Y si queremos profundizar más concretamente sobre la autonomía: AUTONOMÍA: LA COLETA DEL BARÓN DE MÜNCHHAUSEN. Nicolás González Varela

LA ECOLOGÍA

"La tercera conclusión [del libro de J. B. Foster sobre la ecología de Marx] polemiza con varios de los ecologismos del siglo XX (sobre todo con la llamada ecología profunda y con los defensores del ecologismo como “nuevo paradigma”), al argumentar que la cuestión central que hay que discutir, hoy como ayer, no reside en la contraposición entre antropocentrismo y ecocentrismo, sino en cómo fundamentar la idea de coevolución". 

En el siguiente artículo vamos a desarrollar las aportaciones básicas de K. Marx y el neomarxismo desde la sociología rural :

Y para terminar una reflexión paralela que nos ha ido acompañando en esto años como un Guadiana teórico-práxico: El ecologismo de los pobres, veinte años después: India, México y Perú. Joan Martínez Alier



viernes, 16 de octubre de 2015

Las culturas populares y la escuela común. Investigar desde la vida cotidiana

Sesión 3 del SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN PARA TRABAJAR CON Y DESDE LA GENTE
15 octubre en la E. U. de Magisterio de San Sebastián

La gente empezó leyendo el texto, se debatió en grupos pequeños, vimos este video y comenzó el debate....

DESCANSO

A la vuelta vimos este video y continuamos el debate.

Algo se mueve en Malaga (fragmentos) from Mediaciones Sociales on Vimeo.

Educomunicación popular y alternativa. Las mediaciones sociales deseadas

Sesión 2 del SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN PARA TRABAJAR CON Y DESDE LA GENTE
14 octubre en la E. U. de Magisterio de San Sebastián

La gente empezó leyendo el texto,  se debatió en grupos pequeños, vimos este video y comenzó el debate que fue llevándonos al tema del día anterior

DESCANSO

A la vuelta vimos este video y continuamos el debate.

Mediaciones sociales from Mediaciones Sociales on Vimeo.

miércoles, 14 de octubre de 2015

Investigación ética y perspectiva dialéctica. De objeto a sujeto de investigación

Sesión 1 del SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN PARA TRABAJAR CON Y DESDE LA GENTE

13 octubre en la E. U. de Magisterio de San Sebastián


 
Hemos empezado leyendo este texto, cada persona a su ritmo, quien ha ido acabando se ha sentado en grupos pequeños, para aclarar dudas sobre el texto y debatirlo, incorporando conocimientos, experiencias y sentimientos previos... Hemos visto el siguiente video y hemos debatido en grupo grande.
DESCANSO

Para seguir animando el debate de la ética hemos visto el video corto titulado Universidades y ética


lunes, 12 de octubre de 2015

Jesús Martín-Barbero inspirador de nuestra concepción de las mediaciones sociales

A lo largo de esta espiral de la vida en la que hemos ido construyendo esta forma de trabajar que al final hemos denominado ilusionismo social, nos hemos dado cuenta que a la hora de trabajar con la gente lo más importante es dinamizar las mediaciones sociales deseadas. Para nosotr@s esas cosmovisiones (formas de sentir/pensar/hacer el mundo) que son las mediaciones sociales tienen un lugar central en la vida y por ello en el mantenimiento del Poder y los poderes o en su disolución (ya sea como negación del poder, como dispersión del poder o como desempoderamiento).

El tema de las culturas populares estuvo presente desde el inicio de nuestro trabajo, tanto a nivel teórico: con la producción de artículos, y la edición de nuestra revista cuchará’ y paso atrá’, como a nivel de procesos de participación: reconstrucción de historias orales y nuestro primer trabajo en Pedrera (Sevilla). En estas me encontraba en 1997 cuando me propusieron ser ponente en el congreso mundial de IAP en Colombia, allí me vi hablando de las culturas populares; y fue Antonio Mandly quien me propuso ir a comer un Sancocho con un amigo suyo, que resultó ser Jesús Martín-Barbero que en una larga sobremesa me estuvo hablando de las mediaciones, que desde entonces tanto han marcado nuestro trabajo; al igual que Jesús con el que seguimos manteniendo una fructífera y placentera relación. Y fue a partir de ese momento cuando pudimos ir desarrollando la afirmación de que para poder frenar la colonización de la vida cotidiana por parte de la lógica del Poder, cobra importancia el conocimiento de las mediaciones sociales: esas formas de hacer y de relacionarse que pueden ser impuestas, consentidas, compradas o construidas colectivamente y deseadas; siendo estas últimas las que nos pueden ayudar como indicadores privilegiados de posibles conjuntos de acción (unión de diversos grupos para llevar a cabo acciones conjuntas), y de las formas de construcción y deconstrucción necesarias para la creación de cosmovisiones generadoras de formas de relación horinzontales.


Os dejamos aquí una selección de videos en los que Jesús con su propia voz nos expone los conceptos clave de su obra y los autores que más le han influido.

CONCEPTOS CLAVE:
SOBRE LOS PENSADORES QUE MÁS LO HAN INFLUENCIADO:

sábado, 10 de octubre de 2015

Pizarras en clases de Magisterio (1-9 de ocubre). Javier Encina

Os dejo aquí algunas pizarras que ha podido fotografiar Ainhoa, salvándolas así de su destino final: el ser borradas... La mayoría no pudieron ser inmortalizadas, por el fragor del debate o por continuar la charla tras la clase y quedar olvidadas en el aula vacía...

Estas clases se han dado entre el 1 y el 9 de octubre de 2015 en Escuela Universitaria de Magisterio de Donostia/San Sebastián del la UPV/EHU

Voy a ordenarlas eligiendo una secuencia de temas, que no se corresponde con el orden cronológico...

La primera nos habla de las perpectivas metodológicas y sus diversas relaciones con elementos que nos ayudan a definir el trabajo educativo y comunitario


Para profundizar:

La segunda pizarra nos habla de contraposición entre El Imperio de las Herramientas y la sociedad convivencial


Para profundizar:

La tercera pizarra nos habla de las diferencias entre dinamizar y promover


Para profundizar, un texto que guarda cierta relación:

sábado, 3 de octubre de 2015

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN PARA TRABAJAR CON Y DESDE LA GENTE

PONENTE-DINAMIZADOR: JAVIER ENCINA
FECHAS: 13, 14 y 15 de octubre de 2015, de 17:00 a 20:30
LUGAR: Escuela Universitaria de Magisterio de San Sebastián (UPV/EHU).
               Plaza Oñati 3, s/n, 20018 Donostia.


Este seminario va dirigido a:
· Estudiantes de la Escuela de Magisterio y en general de titulaciones relacionadas con las Ciencias Sociales que tengan interés en enfocar las investigaciones que vayan a desarrollar a lo largo de su carrera (trabajos académicos, trabajos de fin de grado...),
· Profesores-investigadores que quieran compartir su experiencia y/o reenfocar su labor investigadora
· Personal administrativo y de servicios que esté colaborando con investigación universitaria
· Personas que no estando en la comunidad universitaria, estén interesadas en la investigación
· Personas que estén trabajando en el ámbito de las culturas populares o que estén inmersas en procesos de compromiso ético
· ...

INSCRIPCIÓN Y PARTICIPACIÓN EN EL SEMINARIO:
Las sesiones son abiertas, lo que quiere decir que se puede llegar a cualquier hora y asistir a las sesiones que considere cada participante.
No es necesaria inscripción previa. El seminario es gratuito.
Si quieres más información, contacta con Ainhoa Ezeiza (ainhoa.ezeiza@ehu.eus)

PRESENTACIÓN DEL SEMINARIO:
La mayoría de las investigaciones sociales actuales han dejado de lado la ética en aras de una mal entendida objetividad. Esa falsa objetividad está provocando que la mayoría de las propuestas de las ciencias sociales se estén encaminando a convertir a los sujetos investigados en objetos, y que se esté proponiendo una sociedad deshumanizada. Además, si nos centramos en los resultados científicos, el convertir a los sujetos en objetos y por lo tanto, sin tener en cuenta las relaciones sociales, está haciendo que muchos estudios científicos no nos den claves para entender la sociedad en la que vivimos.

En este seminario queremos debatir sobre cómo enfocar las diversas investigaciones que se están desarrollando en el ámbito de la educación, las culturas y la comunicación, para desde una perspectiva ética, trabajar con y desde la gente; tanto en los trabajos que desarrolla el alumnado de Magisterio a lo largo del grado como en los trabajos de fin de grado y otras investigaciones que se están desarrollando actualmente o se desarrollarán próximamente desde los diversos departamentos y grupos de investigación que colaboran en el ámbito de la Educación en particular y de las Ciencias Sociales en general.

Para ello, contaremos con Javier ENCINA, coordinador del Colectivo de Ilusionistas Sociales y considerado experto internacional en metodologías participativas, ponente invitado en el Congreso Mundial de IAP de 1997 (Cartagena de Indias) y asesor y coordinador de diversos proyectos de investigación y transformación social.

La propuesta específica es conocer cómo investigar desde la ética, las culturas populares y las mediaciones sociales. Para ello, proponemos una forma de trabajar que llevamos desarrollando desde hace 25 años, a la que denominamos ilusionismo social.

Lo que llamamos ilusionismo social es una forma de hacer que se basa en la dimensión dialéctica, tiene como punto de partida las metodologías participativas (especialmente la IAP) y se desarrolla en el trabajo con las culturas populares. Como eje central tiene la dinamización y generación de mediaciones sociales deseadas en los espacios y tiempos cotidianos; para ello hay que trabajar con y desde la gente, moviéndonos desde la seguridad de lo posible hacia la esperanza de lo imposible, mediante la autogestión de la vida cotidiana. Sin poder diferenciar el pensar y el sentir, la acción y el conocimiento, el reconocimiento y el aprendizaje de todos los saberes.

SESIONES:
Martes, 13 de octubre, 17:00:
Investigación ética y perspectiva dialéctica. De objeto a sujeto de investigación.

Miércoles, 14 de octubre, 17:00:
Educomunicación popular y alternativa. Las mediaciones sociales deseadas.

Jueves, 15 de octubre, 17:00:
Las culturas populares y la escuela común. Investigar desde la vida cotidiana.

Coordinación e información:
Ainhoa Ezeiza

Organizan:
Seminario de Ilusionistas Sociales
Colectivo de Ilusionistas Sociales
UNILCO-espacio nómada

Colaboran:
Departamento de Didáctica de la Lengua y de la Literatura
Escuela Universitaria de Magisterio de San Sebastián