martes, 18 de octubre de 2016

Taller #ISM16 del 20 de octubre: Oralidad y recuperación de la cultura

Este jueves, día 20 de octubre, dentro de las II Jornadas del Seminario de Ilusionistas Sociales, tendremos el taller sobre Oralidad y recuperación de la cultura en el Edificio Magisterio de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la UPV/EHU, en Donostia-San Sebastián, de 16:30 a 20:30 (aula 1.3).


El taller estará dinamizado por el ilusionista social Javier ENCINA (UNILCO-espacio nómada, Colectivo de Ilusionistas Sociales) y la doctora en Psicodidáctica Ainhoa EZEIZA (Dpto. de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, grupo de investigación-formacción  Ilusionista Sozialen Mintegia, UPV/EHU).

A lo largo del taller, trabajaremos de forma individual, grupal y colectivo, con ayuda de textos y vídeos. La entrada es libre y gratuita, no es necesario inscribirse, aunque sí lo es si vas a proseguir con el curso internacional online (más información en http://www.ehu.eus/es/web/ism/formazioa

En los procesos de construcción colectiva ninguna comunicación puede ser impuesta, sino deseada, y este deseo debe llevar consigo el desempoderamiento. Jesús MARTÍN-BARBERO plantea precisamente que sean los grupos y las clases oprimidas o dominadas las que tomen la palabra con el fin de transformar la forma opresora o dominante de la comunicación: es decir, como bien expresa VIDAL BENEYTO, que lo alternativo devenga forzosamente en lo popular para no convertirse en máquina de dominio. Esta reflexión no puede sino emerger de la propia crítica a las estructuras dominantes de producción de información que bajo el concepto de mercancía determinan los modos de comunicación.


El punto de arranque para la puesta en valor y reinvención de la vida cotidiana es la recuperación de experiencias, la autogestión de vivencias y la reconstrucción de la memoria; y para ello son importantísimas las formas de relación y de expresión oral. Punto de arranque y primer freno a la colonización de la vida cotidiana. A partir de aquí, hay que poner en juego las habilidades colectivas unidas a los sentidos de sensibilidad y oportunidad; para saber en cada momento hacia dónde abrimos para abrir, porque si abrimos para cerrar potenciamos las estructuras sociales, y si cerramos para cerrar fomentamos la fosilización, y los valores de la cultura de masas.

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