martes, 18 de octubre de 2016

Taller #ISM16 del 20 de octubre: Oralidad y recuperación de la cultura

Este jueves, día 20 de octubre, dentro de las II Jornadas del Seminario de Ilusionistas Sociales, tendremos el taller sobre Oralidad y recuperación de la cultura en el Edificio Magisterio de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la UPV/EHU, en Donostia-San Sebastián, de 16:30 a 20:30 (aula 1.3).


El taller estará dinamizado por el ilusionista social Javier ENCINA (UNILCO-espacio nómada, Colectivo de Ilusionistas Sociales) y la doctora en Psicodidáctica Ainhoa EZEIZA (Dpto. de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, grupo de investigación-formacción  Ilusionista Sozialen Mintegia, UPV/EHU).

A lo largo del taller, trabajaremos de forma individual, grupal y colectivo, con ayuda de textos y vídeos. La entrada es libre y gratuita, no es necesario inscribirse, aunque sí lo es si vas a proseguir con el curso internacional online (más información en http://www.ehu.eus/es/web/ism/formazioa

En los procesos de construcción colectiva ninguna comunicación puede ser impuesta, sino deseada, y este deseo debe llevar consigo el desempoderamiento. Jesús MARTÍN-BARBERO plantea precisamente que sean los grupos y las clases oprimidas o dominadas las que tomen la palabra con el fin de transformar la forma opresora o dominante de la comunicación: es decir, como bien expresa VIDAL BENEYTO, que lo alternativo devenga forzosamente en lo popular para no convertirse en máquina de dominio. Esta reflexión no puede sino emerger de la propia crítica a las estructuras dominantes de producción de información que bajo el concepto de mercancía determinan los modos de comunicación.


El punto de arranque para la puesta en valor y reinvención de la vida cotidiana es la recuperación de experiencias, la autogestión de vivencias y la reconstrucción de la memoria; y para ello son importantísimas las formas de relación y de expresión oral. Punto de arranque y primer freno a la colonización de la vida cotidiana. A partir de aquí, hay que poner en juego las habilidades colectivas unidas a los sentidos de sensibilidad y oportunidad; para saber en cada momento hacia dónde abrimos para abrir, porque si abrimos para cerrar potenciamos las estructuras sociales, y si cerramos para cerrar fomentamos la fosilización, y los valores de la cultura de masas.

lunes, 17 de octubre de 2016

Taller Culturas Populares y creación poética #ISM16

Dentro de las II Jornadas del Seminario de Ilusionistas Sociales de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), el próximo miércoles, 19 de octubre de 2016, se celebrará el taller Culturas Populares y Creación Poética en el Edificio Magisterio de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la UPV/EHU (plaza Oñati 3, Donostia-San Sebastián), de 16:30 a 20:30.


El taller estará dinamizado por Julen IRAZUSTA, cantautor y educador, y Rafael AMOR, trovador y cantor. Ambos comparten una visión crítica de la industria musical y una gran sensibilidad sobre la creación y la importancia de ESTAR con la gente, crear con la gente, compartir la vida con la música como excusa y como dinamizadora de espacios y mediaciones deseadas.

En este taller, comenzaremos con un trabajo individual, grupal y colectivo acerca de las formas de creación de las culturas populares en lo cotidiano, algo que no acertamos a nombrar... pero que sabemos que tiene mucho de trova, de juegos de palabras, de alegría y disfrute y también de resistencia, de contar la historia desde las vivencias de la gente, de aunar pensares, sentires y haceres...

A partir de ahí, no sabemos exactamente lo que va a pasar, aunque sí que habrá música, construcción colectiva y debate.

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA. Se agradece venir acompañad@.

La idea será hacer la sesión en tres partes:

  • Vamos a trabajar a medida en que va llegando la gente, con un texto escrito sobre culturas populares y creación, para hacer un trabajo primero individual y luego en pequeños grupos.
  • A partir de las 17:15 aprox. haremos una puesta en común colectiva. Aquí ya empieza el trabajo de charla, compartir ideas sobre formas de creación, un poco la tensión entre lo individual (el talento individual...) y lo social (lo compartido, colectivo...)... la idea es que esta parte sea un debate abierto, donde las palabras y las canciones se entrecrucen, entrelacen...
  • A las 18:30 será el descanso para el café, que se puede aprovechar, dependiendo del ambiente, para empezar la parte del recital o para ultimar los preparativos. El café lo tomamos en la misma aula. El recital será un "mano a mano" entre Julen y Rafael, en el que se entrecruce el euskera y el castellano... El final será máximo las 20:30, ya que es a esa hora cuando hay que recoger para cerrar la Escuela.


Las cosas no están cerradas para que la sesión sea una construcción colectiva con la gente.




sábado, 8 de octubre de 2016

Taller Culturas Populares, Espacio y Tiempos en Donostia (Gipuzkoa) #ISM16

Dentro de las II Jornadas del Seminario de Ilusionistas Sociales de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), el próximo sábado, 15 de octubre de 2016, nos encontraremos en el TALLER CULTURAS POPULARES, ESPACIOS Y TIEMPOS, en Innova4B (calle Zuatzu 5, Donostia-San Sebastián) de 10:00 a 14:00.

Os recordamos que la entrada es libre y que no es imprescindible acudir a la sesión completa (aunque sí es muy recomendable).

Si quieres, puedes inscribirte aquí (aunque solo es imprescindible si vas a acudir a al menos 5 sesiones presenciales y/o si quieres continuar en el curso internacional online).

Más información sobre las Jornadas #ISM16 aquí:
http://www.ehu.eus/es/web/ism/donostia-2016-10



LAS CULTURAS POPULARES

Son las culturas populares las que tienen capacidad de transformar: la diversidad y la horizontalidad, unidas a la capacidad de adaptación, de resistencia y del disfrute de la vida cotidiana son potenciales generadores de procesos comunitarios de transformación. Las culturas populares recuperan y revitalizan saberes colectivos que junto a los intercambios, trueques espontáneos, cultivos sociales, apoyos mutuos, vínculos afectivos, desaprendizajes y apertura a nuevos aprendizajes... constituyen una fuente inagotable de conocimiento.

Es esta sociedad del espectáculo, en la que vivimos, la que cambia los sentidos por el signo, al que convierte en contenido; y lo eleva por encima de cualquier otra cosa, parafraseando a Antonio MANDLY, esta sociedad convierte la profundidad de la vida en superficie del objeto, el deseo/seducción en posesión, los ámbitos de la comunidad en recursos, el género (vernáculo) en sexo (económico), la política en pragmática, la voluntad popular en voluntad mayoritaria y ranking de audiencia, y el mundo en que se habla (formas de relación) en el mundo del que se habla (contenido).

Frente a esta sociedad del espectáculo, podemos decir que las culturas populares son el último paraguas que resiste con coherencia a la globalización. Gran parte del movimiento alternativo antiglobalización se ha globalizado y se ha convertido en una alternativa que juega en este mismo plano, utilizando muchas de sus lógicas y principios; corriendo el peligro de olvidar -parafraseando a Boaventura de Sousa SANTOS- que la resistencia a la opresión es una tarea cotidiana, protagonizada por gente anónima, fuera de la atención mediática...

Taller Participando CON y DESDE la gente, en Donostia (Gipuzkoa) #ISM16

Dentro de las II Jornadas del Seminario de Ilusionistas Sociales de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), el próximo jueves, 13 de octubre de 2016, nos encontraremos en el TALLER Participando CON y DESDE la gente, en el aula 1.3 del Edificio Magisterio de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de Donostia-San Sebastián (plaza Oñati 3, s/n, 20018), entre las 16:30 y las 20:30.

Os recordamos que la entrada es libre y que no es imprescindible acudir a la sesión completa (aunque sí es muy recomendable).

Si quieres, puedes inscribirte aquí (aunque solo es imprescindible si vas a acudir a al menos 5 sesiones presenciales y/o si quieres continuar en el curso internacional online).

Más información sobre las Jornadas #ISM16 aquí:
http://www.ehu.eus/es/web/ism/donostia-2016-10



FORMAS DE PARTICIPACIÓN

Si queremos empezar un proceso de participación en el que ‘se cuente más con la gente’, debemos pensar que no somos las primeras personas a las que se nos ocurre algo así. Las formas en las que se han hecho procesos de participación se pueden resumir en tres:

  • La primera sería trabajar por y para quien nos paga o por y para nuestra asociación o partido (para quien nos envía). No tenemos que preguntarnos nada, ni trabajar con nadie; sino hacer los que nos han mandado, o cumplir los objetivos que nos han marcado o nos hemos marcado previamente.

En el fondo, nos acercamos a la gente para conseguir algo de la gente (información, dinero, atención etc.). Ejemplos: trabajar haciendo encuestas para una empresa multinacional (o para cualquier institución estatal) o un informe etc., pegar carteles de nuestro partido para las elecciones o recaudar dinero para nuestra asociación (OSC, ONG, IAP etc.) con el cual erradicaremos el hambre en el mundo.

  • La segunda sería trabajar por y para la gente. No tenemos porqué preguntarnos nada que no esté ya contestado por nosotr@s mism@s o en los objetivos, ni trabajar con nadie que no esté en nuestro círculo o en el plan de acción. Lo que tenemos que hacer es conocer qué necesita la gente y dárselo.

En la práctica haríamos básicamente lo mismo que en la primera forma, pero al hacerlo lo haríamos ‘pensando en la gente’, queriendo aportar algo. Ejemplos: hacer un diagnóstico de las ‘necesidades’ y tras nuestro análisis montar un comedor social para l@s pobres de nuestra comunidad, hacer un plantón o huelga de hambre para que el gobierno cambie su política con respecto a la falta de empleo.

  • La tercera sería trabajar con y desde la gente. Tenemos que trabajar con la gente para que sea la protagonista de su propia vida cotidiana (vida diaria), para que la autogestione (la maneje por sí misma) y a partir de ahí, vaya construyendo cómo quiere que sea su colonia, su pueblo, su unidad habitacional (de forma dialéctica: proponiendo, debatiendo colectivamente y llevando a cabo, en grupos, las diversas propuestas decididas).

Antes de empezar un proceso de participación, tenemos que saber que debemos fijarnos, sobre todo, en las formas de relación, es decir, en las formas en que nos relacionamos con las personas en las diferentes situaciones. Los contenidos son excusas para juntarse, pero son las formas de relación las que definen las culturas populares. Lo importante está en cambiar las formas de relación y no a las personas.

Una de las razones de por qué desde las culturas populares es desde donde se cambian las cosas es esto. Al cambiar las formas de relación estamos transformando, al cambiar los contenidos estamos camuflando. A menudo las culturas populares son catalogadas de pasivas y apáticas cuando no acuden a los llamamientos en formato convocatoria de las organizaciones (políticas, sindicales, sociales...). Sin embargo, las culturas populares se mueven con otras formas de relación, y por lo tanto las formas de participar también son distintas.