Programa del Seminario 13-20 abril

EL SEMINARIO DE ILUSIONISTAS SOCIALES

El Seminario de Ilusionistas Sociales es un espacio de encuentro que se comenzó a surgir a finales de noviembre de 2014 en la Escuela Universitaria de Magisterio de San Sebastián (Universidad del País Vasco) con la ayuda y colaboración de Javier Encina y el Colectivo de Ilusionistas Sociales.

Así, gracias a este espacio de encuentro, estamos activando procesos de participación y aprendiendo las formas de hacer del Ilusionismo Social y trabajando el desempoderamiento educativo mediante el intercambio y la construcción colectiva y horizontal de sentires, pensares y haceres.

Para celebrar la constitución oficial del Seminario, hemos organizado un encuentro para dar a conocer, tanto en la universidad, como entre estudiantes y también entre docentes, educador@s, trabajador@s sociales y en general, entre la gente interesada en la educación, lo que estamos haciendo en este Seminario y nuestras formas de hacer. A partir de este encuentro, continuaremos encontrándonos en este Seminario para seguir aprendiendo CON y DESDE la gente.


PROGRAMA DEFINITIVO DEL ENCUENTRO PARA LA CONSTITUCIÓN DEL
SEMINARIO DE ILUSIONISTAS SOCIALES
13 AL 20 DE ABRIL DE 2015

La constitución oficial del seminario se realizará a lo largo de la semana del 13 al 17 de abril de 2015, de 16:00 a 20:00 en la Escuela Universitaria de Magisterio de San Sebastián (Gipuzkoa). Siguiendo los enlaces se puede acceder a información adicional de cada sesión:



Lunes, 13 de abril, aula 1.3: Encuentro de intercambio de vídeos y video-forum. Vamos a intercambiar vídeos que hemos realizado a lo largo de la carrera y en el seminario, para proponer nuevos vídeos (remix), debatir sobre los temas que surgen de los vídeos... La creación de vídeos como forma de participación y reflexión. Coordinadora: Naiara LARRAÑAGA.



Martes, 14 de abril, aula 2.4: Presentación del seminario. ¿Qué es el Ilusionismo Social? Espacio de intercambio, de debate y para compartir propuestas, para que quien quiera participe cuando quiera, desde los pensares, sentires y haceres, que posibilitan pasar de la seguridad de lo posible a la esperanza de lo imposible, la construcción colectiva, las relaciones horizontales... Dinamizador@s: Javier ENCINA y Ainhoa EZEIZA.





Miércoles, 15 de abril, aula 1.3: Desempoderamiento educativo: experiencias que hemos vivido a lo largo del curso. ¿Es posible crear una escuela común en la educación pública, privada o libre? Escuelas libres y algunos aspectos legales, en colaboración con estudiantes de la Facultad de Derecho. Coordinadora: Maider AIZPURUA.





Jueves, 16 de abril, aula 1.6 (Aula de Psicomotricidad): Taller de Ludopedagogía (1). Dinamizado por l@s ludopedagog@s Fabián TELLECHEA y María RIVASÉS (*recomendamos acudir a ambas
sesiones de ludopedagogía).


Viernes, 17 de abril, aula 1.6 (Aula de Psicomotricidad): Taller de Ludopedagogía (2). Dinamizado por l@s ludopedagog@s Fabián TELLECHEA y María RIVASÉS.




Viernes, 17 de abril, 19:00 en la cafetería de Magisterio: Presentación del cuadernillo Desempoderamiento, juego y oralidadJavier ENCINA, Ainhoa EZEIZA. Presentación de los siguientes cuadernillos y trabajos de traducción.


Fin de la constitución oficial del seminario



A estas actividades hemos añadido otras... porque no sabemos limitarnos a un programa...

Sábado, 18 de abril, a las 19:00: CONCIERTO GRATUITO DE RAFAEL AMOR en el Ateneo KABIGORRI (Irun, Gipuzkoa). ¡Vente con tus amig@s a celebrarlo!



Lunes, 20 de abril, de 17:30 a 20:30: Segundo encuentro via Skype con estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México), que están trabajando el ilusionismo social en comunidades.



A lo largo de la semana emitiremos vídeo-creaciones de estudiantes de Magisterio en la televisión de la cafetería, en lo que es la versión de pruebas de MajisTV, una televisión creada para poner en valor el trabajo audiovisual de l@s estudiantes.

Correo electrónico de contacto: ilusionistasozialak@gmail.com

INSCRIPCIÓN:

La inscripción no es obligatoria. TODAS LAS SESIONES SON ABIERTAS Y GRATUITAS. No es obligatorio venir a todas las sesiones, a todas las horas... cada cual puede venir a lo que pueda o le apetezca, el tiempo que pueda permitirse.

No obstante, para solicitar certificado de participación, es necesario acudir al menos a 4 sesiones e inscribirse aquí:


SOBRE ESTE SEMINARIO...

Nos ha parecido muy inspirador el comunicado publicado el 1 de abril de 2015 por el EZLN y nos hemos atrevido/animado a tomar algunas partes... que creemos que reflejan el espíritu general de este Seminario...

Porque este Seminario no es un espectáculo, ni vienen personas que busquen el dinero o la fama o seguidores para sus causas... sino ayudarnos entre tod@s a seguir pensando, sintiendo y haciendo lo que en cada momento vayamos creyendo y compartiendo, sin dogmas ni repeticiones repetitivas de discursos aprendidos, sino cuestionando, re-creando, repitiendo creativamente y trabajando desde la ética del compromiso, inspirándonos en las culturas populares y los movimientos que van hacia el desempoderamiento.

[...] Entonces vemos que a esas reuniones de pensamientos en algunas partes les dicen “seminarios”, creemos que porque “seminario” quiere decir “semillero” o sea que ahí se hacen semillas que a veces rápido crían y a veces tardan.

Y entonces decimos que hagamos un semillero de ideas, de análisis, de pensamientos críticos de cómo está actualmente eso del sistema capitalista.

Entonces el seminario o semillero no es un sólo lugar ni en un sólo tiempo. Sino que tarda y es en muchas partes.

Y entonces pues por eso decimos que es dislocado, o sea que no todo en un sólo lugar, sino que muchas partes y en muchos lados. Y decimos que es mundial, bueno, pues porque en todos los mundos hay pensamientos críticos, que se están preguntando qué pasa, por qué, qué hacemos, cómo, y esas cosas que se piensan en la teoría.

Pero entonces, pensamos, en algún lado empieza y en un tiempo.
[...]

Cláusula Secreta:

Todo esto es para que usted entienda, como quien dice, el contexto del seminario.

¿Qué esperamos de usted?

Pues que entienda que vienen personas de muy lejos, que hacen el sacrificio de su paga y su tiempo para llegar a escuchar lo que usted va a exponer. No vienen por ocio, ni porque vayan a ganar algo. No vienen por moda o ignorancia. Vienen porque tal vez ven esos nubarrones en sus horizontes, porque las lluvias y vientos ya los azotan, porque el hambre de tratar de entender no se sacia, porque sienten que la tormenta se acerca.

Así como nosotros, nosotras, zapatista, le respetamos a usted, así le pedimos que respete a esas personas. Habrá un@ que otr@ colad@, pero la mayoría son nuestr@s compas. Son personas que viven y mueren luchando, sin que nadie, como no seamos nosotros, nosotras, zapatistas, les lleve la cuenta. No hay para ell@s museos, ni estatuas, ni canciones, ni poemas, ni sus nombres están en vagones del metro, calles, colonias. Son nadie, cierto. Y no a pesar de eso, sino precisamente por eso, para nosotras, nosotros, zapatistas, son todo.

Entonces, no se ofenda usted, pero no traiga consignas, dogmas, autos de fe, modas; no repita lo que ya dijeron otros antes o en otro lado; no aliente el pensamiento haragán; no trate de imponer el pensamiento dogmático; no difunda el pensamiento mentiroso.

Le pedimos que traiga su palabra y que ella provoque el pensamiento, la reflexión, la crítica. Le pedimos que prepare su mensaje, que lo afile, que le saque brillo. Que con él honre no a la academia y a sus pares, sino a quien lo recibe, ya sea como sacudida, o como bofetada, o como grito.

La semilla que para este seminario o semillero le pedimos, es la que cuestione, provoque, aliente, impulse a seguir pensando y analizando. Una semilla para que otras semillas escuchen que hay que crecer y lo hagan según su modo, según su calendario y su geografía.

Oh, sí, lo sabemos: no verá ni engrosado su prestigio, ni su cuenta bancaria, ni su caudal de fama. Tampoco verá si consiguió nuevos seguidores, discípulos, rebaños.

Es más, el único indicio de éxito no lo verá, y será que en muchas partes, en otros calendarios y en geografías diversas, otras, otros, otroas, desafíen todo y discutan, debatan, cuestionen, critiquen, imaginen, creen.

Eso le pedimos. Eso, sólo eso.
[...]



No hay comentarios:

Publicar un comentario