Sobre el ilusionismo social

Un vídeo introductorio: http://vimeo.com/71911701

Lo que llamamos ilusionismo social es una forma de hacer (no una metodología) que se basa en la dimensión dialéctica, tiene como punto de partida las metodologías participativas (especialmente la IAP) y se desarrolla en el trabajo con las culturas populares. Como eje central tiene la dinamización y generación de mediaciones sociales deseadas en los espacios y tiempos cotidianos; para ello hay que trabajar con y desde la gente, moviéndonos desde la seguridad de lo posible hacia la esperanza de lo imposible, mediante la autogestión de la vida cotidiana. Sin poder diferenciar el pensar y el sentir, la acción y el conocimiento, el reconocimiento y el aprendizaje de todos los saberes.



Surge de la reflexión de nuestra participación directa en los siguientes procesos a nivel local en la provincia de Sevilla (Andalucía): Pedrera (1995-1996; construcción participativa del desarrollo local a nivel municipal), Las Cabezas de San Juan (1999-2003; presupuestos participativos. Premio de Naciones Unidas como buena práctica social a nivel mundial), Palomares del Río (2005-2007; construcción participativa del Plan General de Ordenación Urbana y del Plan Estratégico. Premio de Casa de las Américas a la idea original en el mundo del año 2006); Olivares (2009-2010; trabajar la autoestima y autogestión comunitaria en barrios marginados desde la construcción de historias orales). Otra experiencia que nos ha incorporado frescura ha sido la participación en el 15M de mi barrio (2011-2014)

También incorporamos la reflexión sobre las experiencias en Jiutepec y Cuernavaca (México), en las que hemos tenido una participación directa (más constante de forma virtual aunque puntualmente, en 5 o 6 ocasiones, de forma presencial) a lo largo de los años (2010-2016).

De 2014 a la actualidad podemos destacar el trabajo de desempoderamiento educativo en la Universidad del País Vasco

Para conocer el ilusionismo social en mayor profundidad: http://ilusionismosocial.org/mod/resource/view.php?id=153

Tres conceptos clave podemos apuntar: culturas populares, autogestión de la vida cotidiana y desempoderamiento.

Algunas técnicas y herramientas que hemos utilizado en los procesos de participación

No hay comentarios:

Publicar un comentario