domingo, 22 de octubre de 2017

LA AUTONOMÍA EN EL PENSAMIENTO DE CORNELIUS CASTORIADIS

Mañana lunes, 23 de octubre de 2017, comienzan en Donostia-San Sebastián las III Jornadas Internacionales del Seminario de Ilusionistas Sociales (más información aquí), y la primera sesión consistirá en dos charlas/debate en torno a la autonomía en el pensamiento de Cornelius Castoriadis:
  • Una educación para la autonomía y hacia la autonomía. Rafael MIRANDA, Cátedra Interinstitucional Cornelius Castoriadis.
  • Educación, filosofía y antropología en el pensamiento de Cornelius Castoriadis. Emiliano ALDEGANI, Universidad de Mar del Plata (Argentina)
Cornelius Castoriadis
Hablar de educación para la autonomía nos remite a la cuestión del poder de formación de la comunidad política como lugar de la doxa, no de la episteme, en el marco del proyecto en el que la sociedad se sabe y se quiere como el origen de la propia auto-alteración. En el abordaje que hace Castoriadis a ese tema, la cuestión pasa por el momento de la ruptura de la clausura cuando nace la filosofía y la democracia. La autonomía no puede ser enseñada para trabajar por ella, es necesario ejercerla. La experiencia que nosotros hemos tenido en ese campo, gracias al ejercicio de la Cátedra Interinstitucional Cornelius Castoriadis como dispositivo de intervención en el ciberespacio, con sede principal en Chiapas, México, nos ha llevado a valorar ese trayecto del filósofo y psicoanalista de origen greco-francés, filtrándolo a través de tradiciones que pasan por el fourierismo en el S. XIX en México, su influencia en el zapatismo histórico, la educación moderna y/o la pedagogía institucional y sus filiaciones con la tradición libertaria –por ejemplo en las escuelas del exilio fundadas en México por los anarquistas españoles refugiados- y distanciada de la cultura pastoral que caracteriza amplios sectores de la izquierda oficial en el continente. La centralidad del desenlace de la transferencia pedagógica en la explicitación -ahí en donde Castoriadis, inspirándose en Freud, habla de la educación-formación como una profesión imposible-,  nos va a remitir de nuevo a la cuestión del proyecto social en donde esta se piensa como origen de su propia institución, encontrando en la apertura ante la alteridad un sentido. 

R. Miranda
alloiosis@hotmail.co.uk         


Rafael MIRANDA REDONDO reside en Chiapas, México. Doctor en Fundamentos y Desarrollos Psicoanalíticos en la Universidad Complutense de Madrid. Ex-discípulo de Cornelius Castoriadis en la École des Hautes Études en Sciences Sociales, Paris. Miembro del colectivo de bibliógrafos de Cornelius Castoriadis/Agora International www.agorainternational.org Autor, conferencista y responsable de seminarios. Coordinador de la Cátedra Interinstitucional Cornelius Castoriadis:

Se presenta como una voz absolutamente autorizada en relación al pensamiento de Castoriadis y a su introducción en el escenario político latinoamericano. Su trabajo en cada una de estas instancias se estructura por un profundo interés por difundir y debatir el pensamiento de Castoriadis, a la vez que por instalar en el discurso político actual la reflexión sobre la autonomía social y la intervención institucional. Desarrolla su actividad entre México y Francia.


La hipótesis que estructura el trabajo es que la caracterización que Castoriadis ofrece del proceso de socialización brinda una serie de elementos que permiten establecer un abordaje conceptual del individuo social que posibilita asimilar su capacidad creativa en la conformación de su identidad social y en la construcción de la identidad de su comunidad, mientras que los enfoques de Dubar y Dubet ponen el acento en la capacidad de mimesis del individuo con lo que su entorno le ofrece; y aunque reconocen la reflexividad del sujeto, no parecen dar cuenta del potencial creativo del individuo.

En este sentido, la perspectiva de Castoriadis ofrece una caracterización de las tensiones internas que se ponen en juego durante el proceso de socialización, que permiten al individuo trasgredir su marco de sentido y proponerse nuevos objetos, sin subestimar la capacidad mimética del hombre para incorporar lo que la institución social le ofrece. Ésta también jugará un rol fundamental en el proceso de socialización y formación del individuo, pero no logrará clausurar al individuo en un marco de determinaciones fijas, sino que será confrontada por un impulso de rechazo que surge en el psiquismo del individuo, hacia todo producto social.

Emiliano ALDEGANI y Mónica MAISTERRENA (2016) Tensiones conceptuales entre la identidad y la alteridad en la formación del individuo social. Revista DIFERENCIA(S). Nº2. Año 2. Mayo 2016. Argentina, pp. 147-167.

Emiliano ALDEGANI es doctor en Filosofía (Universidad Nacional de la Plata) con un trabajo presentado en 2016 titulado "Ontología y política. Análisis y observaciones de la filosofía de Cornelius Castoriadis". Profesor en la Universidad de Mar del Plata (Argentina) en las cátedras de Ética y Metafísica, y becario posdoctoral de CONICET (Consejo Nacional de investigaciones Científicas y Técnicas). Es Editor en Jefe de Revista Prometeica (DOI: 10.24316/), que plantea un diálogo de la Filosofía con las demás ciencias; además de ser una publicación académica que cumple con los estándares, es un espacio de intercambio abierto al diálogo interdisciplinario, el debate y la difusión del trabajo de distintos especialistas del mundo. En el siguiente enlace pueden consultarse sus publicaciones e intervenciones en congresos: http://bit.ly/2qz7Inj


No hay comentarios:

Publicar un comentario